Si estás preparándote para obtener tu licencia de conducir en CABA, es clave que conozcas qué autos se utilizan en el examen y cómo funcionan. Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas.
¿Con qué auto se realiza el examen de manejo para obtener la licencia de conducir en CABA?
Para hacer el examen de manejo y obtener la licencia de conducir en CABA, usan autos especiales con pedales adicionales para el instructor. Estos autos están conectados a un sistema de monitoreo con cámaras dentro y fuera del vehículo, y también un sistema de seguimiento por GPS que se controla en tiempo real desde una oficina. Esto se hace para asegurarse de que se esté manejando correctamente y para registrar el recorrido.
Esta nueva medida se basa en lo que hacen en otros países para mejorar la seguridad vial. Países como Francia, Finlandia, España y otros utilizan pruebas prácticas similares.
Los autos también tienen sensores que miden cosas como la velocidad y dan alertas si no se usan los cinturones de seguridad, si falta combustible o las luces no están encendidas, entre otros. Todo esto es para asegurarse de que la prueba sea segura y transparente, mostrando la habilidad real de manejo de cada persona. Además, hay agentes de tránsito en el recorrido.
Este sistema ya se usa en muchas escuelas de manejo en todo el mundo y fue probado antes en la oficina principal de la Dirección General de Habilitación de Conductores.
¿Cómo son los autos utilizados en el examen práctico de la licencia de conducir en CABA?
Para el examen práctico de la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, se pueden elegir autos con transmisión manual o automática.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seleccionó los modelos Volkswagen Gol y Peugeot 208 para que los aspirantes a obtener su licencia de conducir realicen la prueba en condiciones reales de tráfico.
En esta flota, el 70% de los autos tiene transmisión manual y el 30% restante cuenta con transmisión automática. En todos los casos, los autos están equipados con doble comando, lo que significa que el instructor que acompaña al aspirante puede intervenir en el freno y el embrague en el caso de autos con transmisión manual.
Ambos modelos tienen una característica importante para quienes están aprendiendo a manejar: su tamaño compacto, lo que hace que sea más fácil para muchos conductores novatos controlarlos.
¿Cómo funciona un auto de doble comando que se utiliza en el nuevo examen de conducir en CABA?
Para solicitar el registro de conducir, se cuenta con una flota de 22 modelos con transmisión manual y ocho automáticos, que los solicitantes pueden elegir al agendar su turno. Aquí te explicamos cómo ha cambiado este sistema:
Funcionamiento de un auto de doble comando
En pocas palabras, se instalan pedales en el asiento del acompañante para que esa persona pueda intervenir si es necesario. Por ejemplo, si durante el examen hay un riesgo de choque o una maniobra brusca, el examinador puede usar el pedal de freno desde su asiento para ayudar al aspirante.
En los autos con transmisión manual, el acompañante tiene acceso a un embrague y un freno. En los automáticos, solo hay un pedal de freno adicional. Esta práctica es común en las escuelas de manejo y se usa principalmente por seguridad. Por eso, el pedal del acelerador no se duplica en estos autos.
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